miércoles, 18 de abril de 2007

AN-225 Myria, el Sueño ruso






Imponente, gigante, bestial, superlativo, es una de las pocas cosas que podemos decir de este gigante del cielo que nació de la ambición rusa de poder ganarle en todos los sentidos a su archirrival capitalista norteamericano.
El An-225 Myria, cuya traducción al castellano sería Sueño, surgió allá por 1988 cuando los ingenieros de Antonov recibieron la orden de desarrollar un derivado del An-124, que fuera más grande y con un alcance similar para que cumpliera con las necesidades estratégicas del ejercito soviético.
Es así que en Diciembre de 1989 realiza su primer vuelo este avión que elevó a los rusos al cielo y dejó a los norteamericanos con la boca abierta, pues surcaba los cielos un nuevo avión que derrotaba a su similar americano, el C.-5B Galaxy.
Puede ser por su tren principal de 32 ruedas o sus 600 ton. de peso, pero todo en este avión se ha hecho a lo grande.
Se conservó la misma potencia de motores que su hermano menor, pero le agregaron dos más, sumando 46 T de empuje.
El alcance y velocidad disminuyeron pero la idea era que se mantuvieran en un rango aceptable y compensadas por la ganancia en mayor carga de pago.
Pero no todo fue color de rosa en la visa del gigante ruso, con la caída del comunismo a fines de los 80 y el advenimiento de un desorden generalizado en todas las esferas rusas, los presupuestos comenzaron a escasear y el Myria pasó a almacenaje, siendo incluso parcialmente desguazado para usar sus partes como repuesto de los An-124 que se encontraban en operación. Tratando de reciclar cualquier cosa que atrajera divisas, los rusos rearman el único AN-225 construido y vuelve a volar 8 años después de estar almacenado, para poder utilizarlo comercialmente y siendo utilizado incluso para transportar al Burán, el transbordador ruso similar a los shuttles americanos.
Incluso en los tiempo corrientes hay un sólo Myria surcando los cielos en espera de mejores tiempos y ver que aparezcan capitales que logren reiniciar la producción de más congéneres.
Comparación con otros cargueros:

Antonov AN-225
Prestaciones:
Velocidad Crucero 850 km/h
Alcance 15.400 km
Pesos:
Carga Máx: 250.000 Kg
Peso Máx: 600.000 Kg
Motores:
Cantidad: 6
Modelo: Progress D-18 T
Potencia Unitaria: 23.000 Kg

Antonov An-124
Prestaciones:
Velocidad Crucero: 865 km/h
Alcance: 16.500 km
Pesos:
Carga Máx:150.000 Kg
Peso Máx: 405.000 Kg
Motores:
Cantidad: 4
Modelo: Lotarev D-18 T
Potencia Unitaria: 23.000 Kg

Lockheed C-5B
Prestaciones:
Velocidad Crucero: 900 km/h
Alcance: 9.600 km
Pesos:
Carga Máx.: 131.000 Kg
Peso Máx: 378.000 Kg
Motores:
Cantidad: 4
Modelo::GE TF39-GE-1C
Potencia Unitaria: 18.450 kg

Airbus A-380F
Prestaciones:

Velocidad Crucero: 950 km/h
Alcance: 10.400 km
Pesos:
Carga Máx: 157.400 Kg
Peso Máx: 592.000 Kg
Motores:
Cantidad: 4
Modelo: RR Trent 90
Potencia Unitaria: 34.000 kg

Boeing B 747-8F
Prestaciones:
Velocidad Crucero: 905 km/h
Alcance: 14.800 km
Pesos:
Carga Máx: 154.000 Kg
Peso Máx: 439.985 Kg
Motores:
Cantidad: 4
Modelo: PW 4056
Potencia Unitaria: 25.715 Kg

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