lunes, 16 de abril de 2007

Cazas en las Fuerzas Aéreas Latinoamericanas






En este artículo nos dedicaremos a hacer un breve análisis de los cazas de las principales fuerzas aéreas latinoamericanas, en cuanto a material y estado del mismo.

Comenzamos con el gigante sudamericano, Brasil, que ha sido uno de los países que tradicionalmente ha tenido una mayor cantidad y calidad de armamento en la región.
Brasil cuenta con unas fuerzas aéreas muy fuertes aunque se ha quedado un poco relegado últimamente con respecto a otros países.
Por ejemplo su principal fuerza de cazas lo constituyen 48 F-5 BR, un avión eficaz pero claramente superado en los días que corren.
En etapa de introducción se encuentra una decena de Mirage 2000 comprados a Francia de segunda mano para pasar a constituir su principal punta de lanza en la defensa aérea.
Se cree que en el corto plazo se podría estar haciendo un llamado a licitación para la incorporación de nuevos cazas para recuperar el poder perdido con la cancelación del programa FX por parte del gobierno de Lula.

Argentina por su parte se encuentra en una etapa muy difícil porque si bien cuenta con aviones de caza y ataque, éstos son antiguos y de escasa disponibilidad.
Como principal material cuenta con AMD Mara, IAI Finger y Douglas A-4AR Fightinghawk, siendo estos últimos los más numerosos, pero la mayoría se encuentra en reserva.

De Chile se ha hablado mucho en esto último tiempos, los grandes ingresos por el cobre han hecho que sus fuerzas aéreas se equipen con material moderno de última generación.
Tal es así que la FACh ha comprado 10 F-16 C/D Block 52 y18 F 16 A/B MLU (de segunda mano a Holanda).
Con este material queda con 28 aviones de muy buenas prestaciones que le da una capacidad disuasoria y ofensiva extraordinaria.
Además se suma a su material de caza los 14 F-5 E TigerIII que secundarán a los F-16 en la defensa del país.
Se considera hoy en día a la FACh como la más eficaz en sus cometidos, sobretodo por el buen momento que pasa el cobre y sobran los recursos para el mantenimiento, instrucción y renovación de personal y material.

Venezuela es la vedette latinoamericana, que a fuerza de sus petrodólares ha comenzado una renovación de su fuerza aérea con material ruso.
Las últimas noticias dan cuenta de la incorporación de 30 SU-30 ( algunos especulan con la versión Su-35), lo que hará que quede a la vanguardia en Latinoamerica incluso amenazando la supremacía brasilera de siempre.
Además cuenta con 20 F-16A/B, 8 F-5 y 22 Mirage 50 que complementan s fuerza de defensa.

Seguimos el análisis con Perú, que cuenta con una interesante fuerza de defensa con 12 Mirage V P, 12 Mirage 2000 y 19 MiG-29, estando éstos últimos en vías de ser actualizados al standard SMT.
Se ha especulado mucho del estado de la aviación peruana, con muchos accidentes en los último años que han alimentado la idea de un mal mantenimiento y una baja en las horas de instrucción de los pilotos.
Su hipotética amenaza más fuerte son los f-16 chilenos, aunque siempre están alerta de su vecino Ecuador, que cuenta con Mirage F1J, IAI Kfir C-2/7 y Sepecat Jaguar en las siguientes cantidades 12,12 y 8 respectivamente.
Como se ha visto en diferentes oportunidades las unidades de la FAE se han enfrentado a la FAP con resultados favorables a los primeros, aunque pueden variar las versiones según las fuentes consultadas.

Como fuerza aérea de consideración quedaría la FA Colombiana , que cuenta con 12 Mirage 5 y 11 Kfir C 2, aunque los principales medios de ésta están dedicados a la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

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