miércoles, 25 de abril de 2007

Mi propio Caza: ATG Javelin Mk10




El sueño de muchos pilotos es volar un avión de caza, poder estar a los mandos de un moderno avión de combate, cruzando el cielo y generando adrenalina.
Para ésto la opción número uno es hacerse piloto militar (siempre y cuando tu país tenga una fuerza aérea respetable) y así lograr tu objetivo.
Otra opción, muy común en países del primer mundo, es lograr comprar un caza de segunda mano, dados de bajas por las diferentes fuerzas aéreas.
Las desventajas de ésta opción son varias, entre ellas, es que los aviones tienen muchas horas de vuelo, consumen mucho combustible, su mantenimiento es altísimo, eso si nadie te puede quitar la satisfacción de tener tu propio Caza de combate.
Pero lo que nos ocupa en éste artículo es la tercer opción, el Aviation Technology Group Javelin, un avión que colmará las expectativas de aquellos que quieran tener su propio jet y cuenten con apróximadamente 2.8 millones de dólares.
Este avión muestra su porte desde donde se lo mire, sus líneas aerodinámicas hacen que todos admiren su figura digna de cualquier jet militar.
Está catalogado dentro de la Categoría VLJ (Very Light Jet) un segmento que viene en crecimiento y que las diferentes empresas están atacando para alzarse con la mayor parte de la torta.
Cuenta con dos asientos en tándem para piloto y copiloto/pasajero y según la empresa constructora es una avión para: ´´pilotos que aman volar rápido y pasajeros que aman volar lujosamente´´.
El prototipo voló por primera vez en Setiembre de 2005, comenzando así los vuelos de certificación que se espera terminen en 2008 cuando las correspondientes organizaciones entreguen la certificación definitiva.
Su equipamiento de aviónica será de los mejores del mercado, contando con tres pantallas de 5 x 7 pulgadas en cada cabina, que mostrarán los diferentes parámetros de vuelo y de motores, pudiendo usarse indistintamente a preferencia del piloto.
Contará con GPS certificado para vuelos IFR, comunicaciones VHF, transponer en modo S, TCAS (Traffic Collision Awareness System) , TAWS (Terrain Awareness and Warning System) y radar meteorológico con presentación en color.
Sus motores son dos FJ 33, sumamente fiables y con una potencia unitaria de 816 KG.
También podemos afirmar que se encuentra también en fase de desarrollo una versión militar del Javelin, denominda Mk20 Militar Trainer.
Esperamos que pronto veamos surcar por los cielos a estas preciosas máquinas que hacen las delicias de todos aquellos que nos gustan los aviones y sobretodo aquellos que logran hacer realidad nuestro sueños.

Especificaciones Técnicas:
Dimensiones:
Longitud: 37 ft
Envergadura: 25.1ft
Altura: 10.5 ft

Capacidades:
Combustible: 280 gal
Carga Deposito: 200 lb

Performance:
Techo de servicio: 45.000 ft
Velocidad Crucero: 500 KTAS
Velocidad Pérdida: 88 KTAS (en condiciones de aterrizaje)
Autonomía: 3.5 hs
Tasa de Ascenso: 9.000 fpm
Alcance IFR: 1.000 nm
Limites Estructurales: 6g/-3g
Fuentes consultadas: www.avtechgroup.com

No hay comentarios: